Las funciones se suelen graficar en un plano cartesiano, que está formado por dos rectas perpendiculares graduadas a las que llamamos ejes de coordenadas. Se suele nombrar como X el eje horizontal e Y al eje vertical. Estos dos ejes se cortan en un punto al que se le denomina origen de coordenadas, O.
Para graficar vamos a utilizar una tabla de doble entrada en la primer columna se colocan valores a elección de la variable independiente y en la segunda columna hay que poner sus correspondientes valores de la variable dependiente, estos valores se calculan introduciendo los valores elegidos de la variable independiente en la expresión de la función y calculando el resultado.
En las imágenes anteriores podemos ver diferentes formas de representar la relaciones entre variables (independiente y dependiente) ya sea mediante tablas, gráficos o fórmulas. Para representarlo gráficamente vamos a realizar una tabla de valores, le asignamos ciertos valores a la variable x aleatoriamente, en este caso elegimos los valores de -2,-1,0,1,2 y para saber cuanto vale "y" en cada uno de los valores que toma "x" vamos a reemplazar el valor de "x" en la fórmula que tengamos, en este caso en 2x-2, de esta manera obtenemos los valores de "y", por ejemplo, para el valor de x=-2 y=2.(-2)-2 y=-4 lo mismo realizamos con los demás variando el valor de "x".
Una vez obtenidos los valores de "x" e "y" vamos a utilizar un sistema de ejes cartesianos para representar gráficamente la función, primero vamos a trazar una recta horizontal (eje x) y una recta vertical (eje y), luego teniendo en cuenta la tabla de valores armada vamos a marcar los puntos que tengan las coordenadas (x,y) que indica cada una de la filas de las tablas, por ejemplo, cuando "x" vale -2 "y" vale -4 sabiendo esto observamos en el eje x donde se encuentra el -2 y en el eje y donde se encuentra el -4 y vemos donde se intersecan, lo mismo con los demás. Una vez obtenidos todos los puntos los unimos para representar la función gráficamente.
Video de apoyo
Comentarios
Publicar un comentario